Terminaciones acero inoxidable
En muchas ocasiones cuando nos viene a la cabeza el acero inoxidable pensamos en el material liso y básico; sin embargo, como en muchas ocasiones os hemos contado, es un material muy utilizado para la decoración. Dependiendo del sector en el que se vaya a usar se puede elegir entre varias terminaciones. No es lo mismo el acabado para una pieza automovilística, que un electrodoméstico, que un edificio. Fue entre los años 760 y 80 cuando se comenzó a investigar los acabados del acero inoxidable.
Acabado No. 1:
Se diferencia por ser una superficie opaca y rugosa, suele tener un grosor mayor de 2.5mm. Por lo general se aplican en la industria por su resistencia.Es el resultado de la laminación en caliente, recocido y decapado.
Acabado 2B:
También proviene del proceso de laminación en caliente, aunque en este caso el material se somete a un paso por cilindros brillantes; lo que le confiere una textura final con brillo. Es el que más se suele usar por su estética.
Acabado BA:
Tiene un acabado muy brillante, como tipo espejo. Tras laminar en frío, se someten a un recorrido en atmósfera gaseosa, al finalizar se relamina en frío muy suavemente, es este último paso el que le da ese acabado tan brillante.
Acabado No. 3 y No. 4:
En este caso el acabado sólo se suele dar en una de las dos cara, es satinado para uso general. Para conseguirlo se usan lijas o abrasivos, el grano que se usa es entre 80 y 120 para el No. 3 y de 150 a 400 para el No. 4.
TORNEADO (SMOOTH TURNED):
Para conseguir este acabado se usan diamantes superiores a 3/4. Se realiza mediante un mecanizado fino, en el que se crea un desprendimiento de ciruta que permite granizar superficies resistentes como el acero inoxidable. Se le confiere de manera exclusiva a los ejes de acero inoxidable.
CALIBRADO (COLD DRAWN):
Se usa para conseguir superficies pulidas y secciones circulares, el proceso se realiza en frío o trefliación con hilero de carburo simetrizados a temperaturas y presión elevadas. Como contra, se pueden crear microfisuras y zonas descarburadas. Se usa para los ejes de acero inoxidable con diámetros iguales o inferiores a 3/4.