Soldar Acero Inoxidable
Una de las tareas más tediosas del acero inoxidable es soldarlo cuando están compuestas por níquel y cromo ; su capa superior de oxido hace que tenga cierta dificultad poder unir piezas de este material. Hoy os vamos a explicar en 6 pasos cómo soldar el acero inoxidable, esperamos que os sirva de ayuda.vian34
1º- Limpiar las piezas: lo primero que hay que hacer es preparar bien las piezas que queremos unir. Como hemos dicho al inicio del post lo que más complica la soldadura es la capa de oxido que contiene el acero inoxidable; por lo que lijaremos las piezas con un cepillado o lijado y además debe aplicarse un tratamiento químico con flujo ácido.
2º- Comienza a soldar: comenzaremos con la llama leve, es importante para quitar la barrera de óxido y también para atraerla hacia el área de unión. Además si comenzamos con el fuego intenso podremos sobrecalentar la pieza a unir y la varilla de unión.
3º- Aplica la soldadura: cuando comience la acción de flujo vete aplicando la soldadura, en el momento en el que veas que aparecen burbujas y se torna de color marrón, es hora de aplicar la varilla para soldar. Poco a poco vete arrastrando la varilla por la unión mientras mantienes el soplillo a una distancia regular; a medida que se va derritiendo vas avanzando.
4º- Comprobación de la unión: la soldadura debe unirse suavemente. Si se forman bolitas parecidas a cuentas de agua, significa que no se unió al metal base. Esto es debido a que no se quitó por completo la capa de óxido o que hubo sobrecalentamiento.
5º- Añade otra varilla para reforzar la soldadura: deja que se enfríe la primera capa y vuelve a repetir el paso 3 con otra varilla, de esta forma te asegurarás de que no se rompa o se separen las piezas.
6º- Vuelve a limpiar las piezas: el flujo es corrosivo y podrían quedar restos; elimínalo con agua muy caliente y un cepillo con cerdas de alambre.
Nota: otra opción más sencilla es soldarlo con electrodos