
El acero inoxidable en los coches
El DeLorean es sin duda uno de los coches más famosos del mundo, su fama se creo gracias a que tuvo un papel protagonista en la saga delos 80, Regreso al futuro. Como todos recordaréis Doc convirtió el coche en una máquina del tiempo. Probablemente fue su diseño futurista lo que hizo que se decantaran por el DeLorean en la película.
Os contamos brevemente la historia de esta marca de coches. John Zachary DeLorean, que ya habréis averiguado que es su inventor por su apellido. Decide abandonar su puesto en General Motors y llevarse consigo al ingeniero Bill Collins, John DeLorean contactó a finales de 1974 con Giorgetto Giugiaro para su proyecto. Su proyecto se basaba en un coche con motor central, aunque finalmente fue trasero, muy innovador tanto tecnológicamente como interiormente.
Su estética era absolutamente futurista, las puertas tenían apertura vertical y la chapa del coche fue de acero inoxidable sin pintar. Es el acero inoxidable y el titanio los materiales que se están estudiando para implementar en los coches.Actualmente se ha innovado con aluminio, fibra de carbono, nuevos aceros, pero es el acero inoxidable el objetivo de la automoción. Coches resistentes a roces, a fuertes cambios de temperatura, que hacen que las carrocerías sean casi eternas.
Pero, ¿por qué no se hacen coches de acero inoxidable?
1- Porque el precio del material es mucho más caro que el carbono usado actualmente. El precio de los coches también subiría en consecuencia.
2- El acero tampoco se lleva bien con el hierro/chapa a la hora de soldarse.
3- La capacidad de absorción de energía de este material se me antoja menor que muchos otros. Por lo que un accidente podría tener muchas más consecuencias.
4- La estampación en acero inoxidable sería más complicada. El material de las fñabricas como las guillotinas tendría que ser cambiado por cortadoras láser, lo que supondría una gran inversión para las fábricas.
Se sigue investigando para solucionar para convertir todos los contras del acero inoxidable en los coches en pros. Hasta entonces habrá que conformarse con el DeLorean, que por cierto uno de los motivos por los que en su época no obtuvo un gran éxito de ventas, era el color natural de su acero inoxidable que era casi imposible de pintar.