China reduce su producción de acero inoxidable
Tras una larga lucha de Europa y Estados Unidos por limitar la importación del acero inoxidable y regular los precios, por fin tenemos los primeros frutos. Tras 15 años por primera china reduce su producción de acero inoxidable. La producción mundial estimada de acero inoxidable en 2015 fue de 41,7 millones de toneladas, lo que supone un ligero incremento del 0,1% respecto a 2014. China representa el 52% de la producción mundial de acero y el año pasado su consumo creció solo un 3,8%, frente al 8,4% de 2014. En Europa la demanda bajó un 2,2% y en América un 1,9% en 2015. Las previsiones para 2016 apuntan a crecimientos del consumo del 4% en China, del 3% en Europa y del 2,2% en América.focuz
Es importante destacar la repercusión negativa que está teniendo la caída del precio del níquel, que está en mínimos de 12 años, y de los precios de la chapa de acero inoxidable en todos los mercados: un 18% en Europa, un 27% en Asia y un 42% en EE.UU.
En nuestro país la empresa de producción de acero inoxidable por excelencia es Acerinox, ocupa el sexto lugar en el ranking mundial. Es el único que tiene fábricas en los cuatro continentes. Su plantilla mundial supera los 6.500 empleados. El año pasado redujo un 17% el absentismo y suma ya cuatro años sin accidentes laborales mortales. Ha sido su consejero delegado quien ha explicado la situación del mercado: «Ni 2014 fue tan bueno ni 2015 ha sido malo», subrayó Bernardo Velázquez, quien añadió que «el consumo se mantiene» en Europa, donde la demanda creció un 2% en la construcción, un 4% en la línea blanca (electrodomésticos) y un 7% en el automóvil.