
Barrica de madera vs. depósito de acero
La madera ha sido el material usado desde nuestros antepasados para favorecer el envejecimiento del vino, sin embargo, como en casi todos los sectores, la tecnología ha traído nuevas propuestas; como es el caso de los depósitos de acero inoxidable. Pero siempre existe la polémica entre los más innovadores y los más puristas sobre la calidad de los resultados.
1º Limpieza del material
La principal desventaja de los depósitos y las barricas es la limpieza, esto afecta a las bodegas de mediano y gran tamaño, que tienen que almacenar centenares de litros. El acero inoxidable a supuesto un avance en la limpieza, esta debe ser escrupulosa para que los vinos no absorban olores y sabores indeseados. La exigencia económica y de tiempo que exigen los grandes tinos de madera es incomparable con el acero inoxidable.
2º Fermentación
La fermentación en roble tiene ciertas ventajas sobre el acero inoxidable. La principal es la inercia térmica que tiene la madera frente al acero. Parece que el descenso térmico gradual es bueno para el vino recién fermentado. También puede producirse una microoxigenación a través de los poros del roble (si no tienen muchos años).
3º Control de la maloáctica
En la barrica el control de la maloláctica debe ser de forma individual, en cada una la fermentación puede ir de forma diferente., mientras en el los depósitos de acero inoxidable se automatiza mucho más el proceso.