EL ACERO INOXIDABLE RESISTENTE ANTE LOS DESASTRES NATURALES

En 2010 Chile sufrió grandes daños causado por varios terremotos.  En particular, las regiones del Bío Bío, del Maule y del Libertador Bernardo O`Higgins sufrieron daños severos en infraestructura económica agrícola, principalmente por la infraestructura vitivinícola destruida.

Investigadores de la Universidad Católica de Chile han inventado un sistema de aislación sísmico para contenedores de líquidos, compuesto por un conjunto de dispositivos flexibles y resistentes, que se instalan en los soportes del contenedor, produciendo con ello un efecto de aislamiento que evita el colapso. Dichos contenedores están realizados de acero inxoidable. El sistema consta de un conjunto de dispositivos flexibles que se instala en los soportes del contenedor, lo que produce un efecto de aislamiento. “La idea es que la energía del sismo sea absorbida por dispositivos de aislación de vibraciones”, explica el experto.

En un modelo a escala, el equipo de investigación demostró como la energía de un sismo se transfiere al sistema de aislamiento, formado por dispositivos capaces de aislar tanto los movimientos horizontales como verticales del suelo.

¿Qué condiciones hacen idóneo al acero inoxidable durante los desastres naturales?

  • Su resistencia a las altas y bajas temperaturas. El acero inoxidable es capaz de soportar temperaturas extremas.
  • Su rigidez y fortaleza,  capaz de brindar la seguridad necesaria durante movimientos sísmicos o terremotos. Además, ante cualquier situación o ambiente, este metal puede mantener su estado original  sin presentar daños o alteraciones.
  • Su resistencia al viento. A diferencia de otros materiales, se ha comprobado que el acero inoxidable ha sido el metal que menos daños ha sufrido durante este tipo de desastres.