Por lo general las compañías automovilísticas compran su acero a otras empresas, una vez llega el acero a su fábrica le dan forma para crear los coches. Sin embargo, hay una compañía que hace tiempo, 2010, decidió crear su propio acero; Hyundai Steel. Actualmente es el único fabricante de coches que tiene su propia siderúrgica.

¿Por qué tomo esta decisión la compañía asiática?

Si quería cumplir las estrictas normas de seguridad, las normas de emisiones contaminantes, mantener el dinamismo de sus modelos y además todo a un precio competitivo, no podía seguir adquiriendo acero a una compañía externa. Necesitaban un acero sólido, de alta resistencia, ligero y a un precio razonable.  La solución: crear su propia siderurgia.

Como explican en un artículo de Lavanguardia: “Las ventajas de que una marca de automóviles fabrique su propio acero son muchas”. A continuación os enumeramos algunas de ellas:

  • Control absoluto sobre el stock
  • Reducción del coste del acero
  • Control de la calidad del mismo
  • Desarrollo de aceros específicos para automóviles, que se adapten a sus necesidades.
  • Le ha permitido a la marca aplicar tecnologías ecológicas en la fabricación de su acero. “Con unas importantes inversiones de Hyundai Steel Co. de 5.84 billones de won (aproximadamente 3.500 millones de Euros), estamos construyendo la más avanzada, ecológica planta de acero integrada en el mundo, estando en consonancia con la política del Gobierno de crecimiento verde”, dijo Mr. Chung dijo en la ceremonia. “La nueva planta siderúrgica dará a nuestro grupo automovilístico una ventaja competitiva que nos permita asegurar y desarrollar nuestro propio suministro de acero de alta calidad, al tiempo que contribuyen al desarrollo de la economía nacional”.

¿Cómo comenzó esta idea?

Hyundai ya era un importante productor de acero estructural para la construcción. En 2006 dio un paso más y en embarcó en la construcción de unos altos hornos para producir acero virgen de alta calidad para automóviles, barcos y bienes de consumo. El primer horno comenzó a operar en enero de 2010 y tres años después ya había tres a pleno funcionamiento. Situados en Dangjin, a unos 75 kilómetros al sur de Seúl, son capaces de producir más de 10 millones de toneladas anuales de acero para automóviles. Además, el grupo adquirió en 2015 la avanzada siderúrgica Dongbu Special Steel, que se convirtió en Hyundai Special Steel.